By A Web Design

En la Localidad cualquier ciudadano puede ejercer la participación ciudadana de manera individual o colectiva, a través de instancias formales o no formales, haciendo uso de los mecanismos o herramientas de participación ciudadana disponibles en la localidad.

Participación individual

Es la que ejerce cualquier ciudadano sin la representación de una organización pública, privada o comunitaria, haciendo uso de los mecanismos o herramientas de participación ciudadana disponibles en la localidad.


Participación colectiva

La concurrencia de intereses de múltiples actores públicos, privados o comunitarios genera la necesidad de agruparlos a través de instancias u organizaciones. La participación colectiva se inicia desde el momento que varias personas, sintiendo una necesidad o problema, deciden reunirse para buscarle solución.

 

Las organizaciones comunitarias son las agrupaciones organizadas de una comunidad que buscan como objetivo común, cambiar o mejorar sus condiciones sociales en coordinación con las instituciones públicas locales, distritales o nacionales. Toda comunidad por poco desarrollada que se encuentre, cuenta con algún mínimo de organización de tipo formal o no formal. El adecuado aprovechamiento de éste tipo de organizaciones, facilitará el desarrollo del componente de participación en la localidad.

 

El concepto de organización se puede definir por los siguientes rasgos comunes que las caracterizan:


  • Las organizaciones son formaciones sociales constituidas por un grupo identificable de miembros que tienen funciones diferentes
  • Se orientan conscientemente hacia fines y objetivos específicos
  • Se articulan en la acción para cumplir dichos fines y objetivos.
Diseñado por Luis Angel Camargo